Un total de 20 partos ha atendido personal del SAPU “Dr. Pedro Pulgar” durante el primer semestre del 2016.
Los números indican que podrían llegar a ser muy similares a los registrados durante el año pasado, donde se atendieron 30 nacimientos en total. La cantidad de atenciones ha establecido varios desafíos y la necesidad de incorporar nuevo equipamiento de tal forma de responder a los requerimientos que establecen las pacientes.
De acuerdo al detalle proporcionado por el encargado del SAPU “Pedro Pulgar”, enfermero Víctor Vega, el 59, 6 % de los casos responde a mujeres en trabajo de parto, a lo que se suman amenazas de aborto, trabajo prematuro de parto, entre otros.
El profesional explicó que de las pacientes atendidas se ha detectado una cifra importante de mujeres que no asisten a control médico. “Nos hemos encontrado con casos de mujeres que durante todo el período de gestación no han tenido control médico e incluso, a veces hay jóvenes que no saben que están embarazadas. Hay que tener en cuenta que la población actual de la comuna en edad fértil bordea las 18 mil mujeres, de las cuales unas 500 se encuentran actualmente en control de embarazo en los centros de salud municipales”, indicó.
Vega puntualizó que de los partos asistidos “todos los procedimientos que hemos enfrentado con los profesionales del Cesfam Pedro Pulgar, han llegado a buen término y el número de partos también ha obligado a implementar medidas adicionales y tecnología que nos permitan garantizar el bienestar del lactante y, por ende, de la madre”, sentenció.
En esa línea, el alcalde Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, indicó que los equipos de salud municipal se encuentran preparados para enfrentar esta clase de emergencias, pero además el número de partos atendidos pone en el tapete la urgencia de contar con una maternidad en la comuna. “Con la licitación del hospital de mediana complejidad que nuevamente falló, no existe precisión de cuándo se podrá concretar el proyecto, pues – claramente – no se cumplirán las fechas iniciales de la iniciativa. La numerosa población que tiene la comuna, amerita con urgencia contar con este clase de prestaciones”, adujo.
La autoridad comunal señaló que los equipos de salud han trabajado fuertemente en educación a las mujeres en edad fértil para que realicen sus controles de salud.